La Cuarta Del Barrio para el Mundo
Presentado por: La Cuarta Urbano

Del Barrio pal mundo

A 15 años del mejor disco de reggaetón de la historia

"Un álbum que rompió fronteras, que cambió el juego en la industria y que abrió las puertas a la música del reggaetón y al movimiento urbano a nivel mundial". Estas son las palabras que Daddy Yankee publicó en su cuenta de Instagram, el pasado 13 de julio, tras cumplirse 15 años del lanzamiento de Barrio Fino.

Un comentario con el tono egocéntrico típico de esta música. Si fuese dicho por otro artista sería debatible, pero la verdad es que en esta ocasión nadie puede contradecir. Con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, llegando a los primeros lugares de los rankings más importantes, como el Billboard Hot 100, Barrio Fino se sienta en el trono como el mejor y más importante disco en la historia del género del reggaetón. Palabra de King Daddy.

Este especial de La Cuarta Urbana revisa la importancia que tiene este disco en la globalización de la música urbana, los números y records que rompió, y cómo el reggaetón, a punta de ritmo, sensualidad y calle, conquistó el mundo.


“Bienvenido a mi barrio, humilde pero fino

Ramón Luis Ayala Domínguez, conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1977 y fue criado por sus padres en el proyecto de viviendas de Villa Kennedy, de la capital San Juan, Puerto Rico.

Bajo la influencia directa de la cultura estadounidense en su país, el pequeño Ramón vio cómo el rap de finales de los 80 y principios de los 90 se tomaba las poblaciones de La Isla del Encanto. Mezclándose con la salsa, el merengue y otros ritmos latinos, encontró el que sería el soundtrack de su infancia.

Su sueño, en ese entonces, se encontraba lejos de la música y, como la mayoría de los niños de ghetto, Yankee encontró a sus héroes en el deporte y su futuro, en el béisbol. Sin embargo, tras recibir accidentalmente un balazo en una de sus piernas, su sueño de ser beisbolista profesional llegó a su fin.

Este sería el mejor accidente de su vida pues, a partir de ese momento, Yankee cambió su rumbo, tomó la rima como medio de expresión y decidió que la música era su futuro. Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, y por una de estas apareció Daddy Yankee.

Teniendo como referente a Vico C, pionero del rap en Puerto Rico y Latinomérica, Yankee empezó a mostrar interés por los problemas sociales que lo aquejaban a él y a quienes lo rodeaban. Comenzó a ver las carencias de quienes vivían en los caseríos –como informalmente se les llama a los proyectos de viviendas del Estado- y el esfuerzo que había en cada uno de ellos por salir adelante; en definitiva, descubrió lo que se transformaría en el eje de gran parte de su trabajo: la vida de barrio.

En la foto Daddy Yankee (en esa época “Winchester Yankee”) junto a NAS en la grabación de la canción “The Profecy” del disco “Boricua Guerrero: First Combat” (1997). Las coincidencias de la vida: la oportunidad de tener en una canción juntos a quien tiene el mejor disco de Reggaetón de la historia (Daddy Yankee, Barrio Fino – 2004), y a quien tiene el mejor disco de Hip Hop de la historia (NAS, Ill Matic – 1994). Se cumplió “La Profecía”

A los 13 años, su habilidad innata para el freestyle y la improvisación quedó demostrada y, prueba de eso, fue su participación en los ya míticos mixtapes de Dj Playero, con los que su nombre alcanzó gran popularidad en la escena urbana de Latinoamérica y el Caribe. Cinco años después, también junto a él, lanzó su primer disco No Mercy, bajo el nombre de Winchester Yankke. Desde ahí, no paró más.

Con innumerables cooperaciones con otros artistas, como Nicky Jam, Mexicano 777, Eddie Dee, Wisin y Yandel o Zion y Lenox, Yankee lanzó El Cangri.com (2002) y Los Homerun-Es (2003), que recopila sus grandes éxitos.

A esa altura, Yankee ya era una figura pública en La Isla del Encanto y desde sus inicios, el esfuerzo y el trabajo marcaron su carrera. A diferencia de algunos de sus colegas o amigos, nunca se vio involucrado en escándalos o excesos. Su foco siempre estuvo claro: ser el mejor de todos los tiempos.

El 13 de julio de 2004, con 27 años, Yankee sacó a la luz su tercer disco de larga duración, cambiando su vida por completo.

Barrio Fino llegó a mostrar una variedad musical poco vista en el género hasta ese entonces y si la principal crítica al reggaetón era la monotonía, con este trabajo eso llegó a su fin.

Yankee, para este disco, tomó el perreo más puro de la época, lo mezcló con la salsa y el merengue, coqueteó con el R&B y el dancehall, y nos mostró su habilidad con el rap. En 21 tracks y cuatro remixes, nos cuenta, sin miedo, todo lo que la calle le dejó y enseñó.

Sin necesidad de un hilo conductor entre cada canción, con sus rimas y ritmos imposibles de no bailar, Barrio Fino invita a un viaje musical que pasa por las fiestas; los excesos; los amores; la gente del barrio, su estilo de vida y trabajo duro; y su búsqueda incansable por un futuro mejor.

El disco cuenta con la producción musical de los más importantes djs y beatmakers del género de ese tiempo: el dúo Luny Tunes, Dj Urba & Monserrate (Los Jedis), DJ Nelson, Eiel, Naldo, Echo & Diesel, entre otros.

Además, entre las colaboraciones del disco, se destaca a Wisin y Yandel, Zion y Lenox y Andy Montañez, conocido como El Godfather de la Salsa. Otro punto alto son las intervenciones del poeta y ex presidiario Gavilán, que con sus versos reivindica el nacer en una población.


No me dejes solo
ft.Wisin & Yandel


“…Aquí he soñado con la vida
Aquí he jugado con la suerte
Aquí la maldad esta prohibida
Entre nosotros
Entre mi gente
Lo llamo barrio con orgullo
Lo llaman barrio los de afuera
Y el honor por nacer aquí
Me lo atribuyo
Yo que soy quien soy a mi manera
De barrio
Pero de Barrio Fino…”

-Gavilán

Poeta y exconvicto


La gasolina;
los números hablan por sí solos

Si tuviéramos que hacer una encuesta y en ella se preguntara: ¿Con qué canción conociste a Daddy Yankee? La respuesta entre los mayores de 25 años sería, sin dudas, La Gasolina.

La Gasolina, primer single del disco Barrio Fino, fue escrito por Yankee y Eddie Ávila -el mítico Eddie Dee-, contó con la producción musical de Luny Tunes y la participación de Glory en los coros, con la pegajosa frase “Dame más gasolina”.

Su letra sencilla no frenó las especulaciones acerca de su significado y Yankee terminó confesando que esta trata sobre una mujer rebelde, que vive bajo sus propias reglas y que quiere pasarlo bien.

En poco tiempo, se convirtió en un éxito mundial y fue la primera canción de reggaetón en la historia que ocupó los primeros puestos en las listas musicales más importantes del mundo, como el Hot Latin Songs, Billboard Hot 100 y el European Hot 100.

En España, por otro lado, pasó a ser el track más escuchado del verano y actuó como puerta de entrada para la llegada del reggaetón a Europa. Como si eso fuera poco, pasó a ser el primer tema del género en ser nominado en la categoría Mejor Canción del Año y en ganar como Mejor Disco Urbano del Año, en los Grammy Latinos de 2005.

A eso se sumaron sus triunfos a Mejor Disco de Reggaetón en el Latin Billboard, al Mejor Álbum Urbano en Premios Lo Nuestro, y su victoria en siete de las nueve categorías a las que fue nominado en los Premios de la Juventud.

El éxito no se quedó solo en La Gasolina y el segundo single del disco, Lo que pasó pasó, con su mezcla de reggaetón y salsa, llamó de inmediato la atención. Convertido en un verdadero clásico, se puede escuchar aún en todas las fiestas.

El tercer sencillo, King Daddy, un perreo puro y duro, no se queda atrás y su letra deja en claro quién es El Jefe: “Tú quieres ser como yo ahora / pero LeBron James nunca va hacer lo que hizo Jordan”. Y como esa misma canción lo dice: “Los números hablan por sí solos” y justamente eso es lo que pasó con Barrio Fino.

En solo una semana vendió más de 100.000 copias y en un año superó los dos millones de unidades, logrando diez discos de platinos de Recording Industry Association of America (RIAA), incluyendo discos de oro y de diamante.

Encabezó las listas de ventas de Chile, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México, y se posicionó en los rankings radiales más importantes de Estados Unidos.

Con Barrio Fino, en el año 2006, Yankee pasó a ser el primer artista urbano latino en presentarse en el Madison Square Garden en Nueva York, y el primer artista de reggaetón en presentarse en el Festival de Viña, aterrizando en el escenario sentado en un trono y haciendo bailar a toda la Quinta Vergara.

En la actualidad, este álbum ha recaudado ganancias de más de $300.000.000 de dólares con sus diferentes singles y versiones, como Barrio Fino Special Edition y el DVD Barrio Fino en Directo, así como en su reventa de manera digital. El disco físico acumula más de 10 millones de copias vendidas a la fecha y en plataformas digitales llega a los 15 millones de descargas.

Podríamos seguir hablando del por qué Barrio Fino tiene el título del mejor disco de reggaetón en la historia, el que puso este ritmo en los oídos del mundo, y que impulsó un fenómeno musical que sigue trascendiendo y no deja de cautivar a todas las generaciones, pero creemos que la frase que el mismo Big Boss dice en su canción “King Daddy”, lo resume todo: LOS NÚMEROS HABLAN POR SI SOLOS

Video de “Zona de Gangsta” junto al mítico SnoopDog, perteneciente a “Barrio Fino en Directo”, en donde viene un registro en vivo del disco más 5 canciones inéditas, entre las que también se destacan “Machete”, “Machucando” y “Rompe”. En este momento Daddy Yankee ya es mundial.

"Daddy Yankee no es un cantante Daddy Yankee es un movimiento"

A fin de cuentas, si no fuese gracias al Cangri hoy muchos de los artistas que están posicionados en los primeros puestos de las listas de reproducciones y encabezando los festivales más grandes de este pleneta no existirían. Y aún más, si no fuese por Daddy, tal vez seguiríamos escribiendo solo de rock and roll.

Video de en homenaje a los 15 años de la salida del albúm Barrio Fino realizada en los Premios Lo Nuestro 2019, en el que participan De La Ghetto, Zion y Lenox, Ozuna, Yandel y J Balvin